Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • LENGUAJE, COGNICIÓN, DIVERSIDAD

 

Línea en la que se analizan procesos psicológicos, especialmente lenguaje, cognición y emoción en personas con trastornos específicos de aprendizaje y discapacidad. Están en fase de desarrollo las siguientes actuaciones de investigación:

    • Estudios vinculados a las patologías del lenguaje y de la audición, a su detección temprana y las prácticas educativas en el aula, tanto en niños como adultos. Línea con una larga trayectoria de investigación con contratos con empresas, tesis doctorales y estudios emergentes de investigación en torno al Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje. Los objetivos de esta línea son generar actividades de divulgación (2 artículos científicos), y consolidar la formación investigadora a través de 1 tesis y Trabajos de Fin de Máster. 
    • Alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital (TDAH, discapacidad, dificultades de aprendizaje, deterioro cognitivo, demencias). Línea vinculada a la actividad previa de un proyecto de I+D+I y varios contratos OTRI. Los objetivos en esta línea están vinculados a participar en un proyecto de I+D+I o contrato de investigación y generar un trabajo de divulgación (artículo científico). 
    • Evaluación dinámica y evaluación adaptativa computarizada de procesos implicados en la lectura en alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Esta línea estaría vinculada a un proyecto I+D+I que se desarrolla actualmente en Chile (Proyecto Fondef-Conicyt ID15I1006). Los objetivos consisten en dar continuidad a esta línea de investigación en el entorno nacional a través de colaboraciones nacionales e internacionales en una nueva convocatoria de investigación. 
    • Estudios vinculados a la evaluación de la calidad de vida y la autodeterminación en discapacidad. Línea vinculada a un proyecto de I+D en marcha liderado por un nuevo miembro del grupo. Los objetivos en esta línea pasan por colaborar en la ejecución del proyecto con la participación de algunos miembros y colaboradores del grupo que ya estaban en esta línea, seguir consolidando la colaboración con entidades del sector (asociaciones Down, Plena Inclusión, etc.) de Aragón y favorecer la internacionalización a través de la Red Iberoamericana de síndrome de Down. 

 

 

  • DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL, ORIENTACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA

 

Línea procedente del grupo S112 con una importante actividad de transferencia a través de un máster Propio en Educación Socioemocional promovido dentro de esta línea. Sublíneas:

  • Emprendimiento y coaching, sublínea vinculada a un proyecto de I+D+I sobre emprendimiento y al desarrollo de varias tesis doctorales y TFM. Los objetivos del grupo pasan por la divulgación científica (al menos 1 artículo y dos libros en preparación), el desarrollo del proyecto de I+D que está en vigor y la finalización de dos tesis doctorales vinculadas a la línea. 
  • Ansiedad escénica y desarrollo de la autoeficacia musical. Sublínea procedente de un proyecto puente de I+D+I de la Universidad de Zaragoza finalizado en 2017, con una nueva solicitud de proyecto I+D+I en fase de resolución, con tres tesis doctorales más en desarrollo. Los objetivos para esta línea son generar actividades de divulgación del trabajo realizado (al menos 5 artículos científicos), concluir las tesis doctorales y finalizar una parte de estudio en desarrollo sobre eficacia de intervenciones musicales en el conservatorio profesional de Zaragoza, actividad procedente del proyecto I+D+I de Unizar de 2016. 
  • Desarrollo positivo adolescente. Aspectos evolutivos y sociales. Sublínea desarrollada en diferentes tesis doctorales del grupo que pretende delimitar el desarrollo positivo adolescente, en sus aspectos evolutivos y factores contextuales (familiares, educativos, tiempo libre, voluntariado). Se ha presentado una solicitud para un proyecto de I+D del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, una tesis doctoral más en desarrollo y TFM. Otros objetivos pasarían por la publicación de artículos (4). 

 

 

  • INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLOS METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

 

Con dos sublíneas diferenciadas. Línea que desarrolla la formación tecnológica y metodológica del profesorado, con actividades de transferencia muy importantes, desarrolladas a través tanto de proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza como de la Cátedra de Innovación Educativa Juan de Lanuza. Cuenta con dos sublíneas: 

    • Formación tecnológica y metodológica del profesorado. Los objetivos para esta sublínea, con una alta productividad científica previa pasa por la publicación de dos artículos, la participación en un proyecto de I+D y por el desarrollo de dos tesis doctorales en marcha de estudiantes extranjeros. 
    • Sublínea de proactividad, cuyos objetivos pasan por la divulgación de experiencias de años anteriores, acumuladas sucesivamente (al menos un artículo científico). 

 

 

  • CONVIVENCIA

EducaVivaLínea activada en 2017 a partir de un contrato OTRI con el Gobierno de Aragón para efectuar un Estudio sobre convivencia en Aragón. Los objetivos vinculados al mismo pasan por finalizar la realización del citado estudio y realizar actividades de divulgación científica (congresos, artículos científicos), desarrollando aspectos como la perspectiva de género, la ciberviolencia o las prácticas del aula. Se plantea una propuesta de proyecto de I+D+I de ámbito más amplio para el año 2019.