OBJETIVOS
- Conocer los antecedentes del estudio de la educación socioemocional, las bases y
el desarrollo evolutivo implicado en las personas. - Analizar críticamente los modelos de la inteligencia y la educación socioemocional.
- Aprender a desarrollar técnicas de educación socioemocional para potenciar la inteligencia emocional.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación de la inteligencia emocional
en diferentes contextos y aprender a evaluarla. - Valorar críticamente las tendencias de investigación en educación socioemocional
- Conocer alguno de los principales programas de educación socioemocional en el ámbito educativo y familiar.
- Comprender y analizar las implicaciones de la educación socioemocional en el ámbito familiar.
- Aprender a desarrollar las propias competencias socioemocionales y
a transferir los conocimientos adquiridos a la vida personal, familiar y profesional.
CONTENIDOS
- Marco conceptual: El estudio de las emociones y la Inteligencia y Educación socioemocional
• El estudio de las emociones y la Inteligencia
• Bases, definición y modelos de inteligencia socioemocional
• Inteligencia, Competencias, Rasgos y Habilidades Socioemocionales - La evaluación de la Inteligencia y la educación socioemocional
• Evaluación e instrumentos de la educación socioemocional
• Diseño de instrumentos de evaluación socioemocional - Programas en el marco del desarrollo de la educación emocional.
• Perspectiva evolutiva, desarrollo de la ISE
• Instrucción socioemocional, potenciación de la ISE en el desarrollo,
ventajas y transferencia a la vida real
• Diseño de programas de educación socioemocional - Tendencias de investigación y aplicación de la educación socioemocional.
• Propuestas en ámbitos educativos
• Propuestas en otros ámbitos. - Competencias emocionales intrapersonales
• Automotivación y comprensión emocional
• El autoconocimiento y la comprensión emocional
• La regulación emocional - Competencias emocionales interpersonales
• Escucha activa y asertividad
• Comunicación emocional verbal y no verbal
• La empatía, la regulación social y las habilidades sociales en el marco de la convivencia - La educación socioemocional en el ámbito familiar
• Conceptualización, enfoques y diversidad familiar
• Las competencias parentales.
• Propuestas aplicadas al ámbito familiar
METODOLOGÍA
La metodología es activa y colaborativa.
Se realizarán clases magistrales participativas, trabajos individuales y cooperativos, prácticas.
Habrá una conferencia relevante de un experto sobre este tema, además de profesores invitados.
EVALUACIÓN
- Análisis reflexivo y crítico de lo realizado en clase: 50%
- Portafolio individual, que incluirá 4 actividades prácticas realizadas en cada materia (20%)
y un trabajo específico de la asignatura (20%). Dichas actividades y trabajo serán marcados
por los docentes de la materia. 40% - Autoevaluación. De un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5. 10%